Mi celular funciona en otro pais. Como saberlo?

Mi celular funciona en otro pais. Como saberlo?

Para saber si un móvil o celular funciona en determinado país, hay dos cosas que debes verificar. Que sus características técnicas sean compatibles con el operador donde lo vas a usar y que esté “liberado” o “unlocked”.

En cuanto a lo primero, tanto el móvil como el operador deben manejar las mismas señales inalámbricas (frecuencias o “bandas”) para que haya conexión. Normalmente hay que verificar que los valores de frecuencia de ambos sean los mismos, tanto para 2G, 3G y 4G, pues cada una de estas tecnologías usa sus respectivos valores.

Afortunadamente, para este primer apartado no tendrás que lidiar con esta compleja información técnica. Hay websites que te dicen si tu celular funciona o no en cualquier país. Así de sencillo. Solo tienes que indicar el modelo de equipo que tienes.

Solo tienes que ingresar a este recurso y escoger la marca y modelo de tu celular, el país y el operador. Tras hacer clic en “Search”, la página te indicará de forma sencilla si funciona o no en ese país u operadora, tal y como se muestra en la ilustración arriba.

Esta web es más completa y actualizada que la anterior, aunque su desventaja es que es menos intuitiva. Si no encuentras un modelo en WillMyPhoneWork, probablemente lo encuentres aquí.

También te permite saber si tu celular funciona en X país. Pero además tiene filtros interesantes. Por ejemplo, puedes ver todos los móviles que funcionan en Estados Unidos o en cualquier otro país. Así podrías hacer un análisis completo de compatibilidad entre móviles de USA y España, por poner un ejemplo. Solo asegúrate de que la columna de “Band compatibility”, las casillas estén todas en verde. Esto asegura que un equipo es totalmente compatible en ese país.

Para que el celular funcione correctamente

Asegúrate de que la página indique que el móvil es compatible con todas las tecnologías 2G (GSM), 3G (UMTS) y 4G (LTE), con un check azul en cada uno o la casilla de color verde. Así tendrás una conexión permanente, de buena calidad y velocidad, así como un óptimo uso de batería. La incompatibilidad con cualquiera de estas tecnologías afectará este funcionamiento ideal.

El teléfono debe estar liberado

Además de verificar las especificaciones técnicas como indicamos arriba, también debes cerciorárte que el celular esté liberado (“unlocked” en inglés). Solo un teléfono liberado se puede usar en cualquier país y operador donde las frecuencias sean iguales.

Un teléfono NO liberado tiene un bloqueo basado en software que le impide conectarse a un operador o red diferente para la que fue concebido.

Esto es sencillo de verificar. Si le pones una tarjeta SIM diferente y puedes llamar, entonces probablemente es un equipo liberado. Si no es así, al insertar la SIM seguramente se te pedirá un código de desbloqueo para poder usarlo en esa red.

Esta información también suele proporcionarla el vendedor. En tiendas online en inglés, debes revisar que el equipo diga “unlocked”.