Android para liberar espacio

 

 

Cómo borrar la memoria caché en Android para liberar espacio

Desde hace años, una de las maneras más rápidas y sencillas de recuperar espacio ocupado de la memoria interna de teléfonos y tablets Android es borrar la memoria caché almacenada por las aplicaciones. Este es un proceso que todos o casi todos hemos hecho alguna vez, sobre todo cuando los smartphones contaban con cantidades de almacenamiento reducidas, y la posibilidad de ampliar la memoria interna a través de tarjetas microSD no era una posibilidad.

 

Pero, ¿realmente sirve de algo borrar la memoria caché? Y más importante aún, ¿afecta al rendimiento del sistema o de las aplicaciones? Dado que existen algunas dudas al respecto de qué es la memoria caché y cómo se borra en dispositivos Android, en este artículo analizamos uno por uno todos los aspectos a tener en cuenta antes de realizar este proceso.

Antes de nada: qué es y para qué sirve la memoria caché en Android

Almacenamiento inteligente en Android Oreo

En líneas generales, el caché es una memoria de acceso ultrarrápidoque almacena copias o elementos esenciales de un software de modo que, en el futuro, el acceso a ellos sea mucho más veloz. Android en concreto, reserva una cantidad de memoria para almacenar los datos en caché de cada aplicación.

Cada una de las aplicaciones instaladas en un dispositivo Android cuenta con una pequeña cantidad de memoria caché disponible –algunas apps, incluso permiten al usuario elegir cuánta memoria caché se puede almacenar como máximo–. Dado que generar contenido como imágenes –normalmente miniaturas–, gráficos u otros archivos multimedia integrados en la app requerirán del uso de recursos del sistema como ciclos de la CPU o mAh de la batería, las apps deciden almacenar este tipo de contenido en la memoria caché de la que disponen. De esta forma, aunque la app se cierre, cuando el usuario vuelva a ejecutarla este contenido no tendrá que generarse de nuevo, sino que bastará con acceder a la memoria caché para recuperarlo.

Sin embargo, este es solo uno de los tipos de memoria caché que existen en Android –aunque es en el que nos centraremos en esta guía–. Si llevas tiempo utilizando el sistema operativo móvil de Google probablemente estés familiarizado con los términos Dalvik o ART caché. Desde la sustitución de Dalvik por parte del nuevo entorno de ejecución de aplicaciones de Android ART –Android Runtime–, el ART caché es un directorio que se genera automáticamente en la partición /data del sistema, donde se almacena el código que el sistema operativo, a través de ART, debe “traducir” para que sea interpretable por la CPU.

Actualmente, Android no ofrece la forma de eliminar esta memoria caché –dado que casi nunca es necesario–, y únicamente es posible hacerlo a través de apps específicas, o mediante el recovery. Una de las consecuencias de eliminar este caché, es el largo proceso de “optimizando aplicación Android 1 de X” que podíamos ver en versiones anteriores del sistema al instalar una actualización o cambiar de ROM.